Tercera actividad: REFLEXIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN TUS REPRESENTACIONES DE HISTORIA EN TU ROL COMO DOCENTE.
¿CUAL ES MI FUNCION COMO DOCENTE DE HISTORIA EN LA PRIMARIA?
Como docente en el grupo se han otorgado todas las facilidades a los alumnos para desarrollar los contenidos de historia. Se han implementado las estrategias que sugieren los libros de texto y se han adaptado algunas actividades con la intención de que el alumno ponga en práctica sus habilidades. Mi función como docente consiste en facilitar el desarrollo del aprendizaje. Se sugieren actividades, al interior del aula y fuera de ella, respetando los saberes y las capacidades cognitivas del alumno. Se valora la participación de los padres en la representación escénica de sucesos históricos, mismos que motivan al alumno y le favorecen en el desarrollo de su creatividad.
¿HAN VARIADO MIS REPRESENTACIONES INICIALES?
Mis representaciones iniciales si han variado porque la historia ha dejado de ser una asignatura con enfoques memorísticos. Ya no se ponderan la memorización de fechas y datos históricos específicos. Se ha dado pauta al análisis de los acontecimientos pasados y su contraste con hechos presentes. Se promueven la reflexión y la crítica en el análisis de diversos contextos.
¿QUE HICE PARA QUE SE MODIFICARAN?
Para que mis represdentacione se modificaran tuve que aceptar un cambio en los procesos y estrategias de enseñanza. Dejar de priorizar los aspectos memorísticos en fechas y sucesos históricos, e implementar nuevas estrategias que permitan al alumno desarrollar y hacer uso de sus habilidades cognitivas como el análisis, la reflexión, la crítica, la indagación, la comparación, y demás capacidades que le permitan comprender su presente.
¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
Para mejorar mi práctica docente hace falta indagar aún más sobre estrategias innovadoras que permitan tanto al alumno como al maestro comprender la historia en su conjunto. Por otra parte se deben encontrar puntos coincidentes y divergentes en sucesos históricos diversos que nos permitan entender nuestra historia personal, familiar, local, nacional y mundial.
Es necesario entender y aceptar que las transformaciones se presentan en función de las necesidades se educativas, pretender continuar en la practica de esquemas tradicionales no es lo adecuado para enfrentar con exito el futuro. Conviene entonces enfrentarnos a conocer las nuevas tendencias pedagógicas que permitan llevar con exito nuestro quehacer docente.
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