REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE MIS MODIFICACIONES Y REPRESENTACIONES COMO DOCENTE EN HISTORIA
Considero que función como docente de historia en la escuela primaria, debe ser el de facilitador de la construccion de aprendizajes y promotor de estrategias que permitan el desarollo de competencias didacticas en los alumnos. Es necesario hacer de la historia una asignatura de vital importancia que favorezca la reflexion y el analisis de acontecimientos sociales, políticos, culturales, economicos y demás, y destruir esquemas en la práctica docente que segmenta el conocimiento, que tiende a la memorización de fechas y conceptos. Hacer del conocimiento de los hechos históricos una herramienta a fin de poder utilizarlos de manera didáctica, tomando en cuenta para ello los intereses de los alumnos y siendo necesario además conocer el enfoque actual.
En cuanto a mis representaciones iniciales sí han experimentado algunos cambios, por la razón de que he dejado de lado acciones o estrategias que encasillan al alumno limitando el desarrollo de sus capacidades cognitivas y se han priorizado aquellas que favorecen aprendizajes significativos.
Debido a ello, tuve que modificar mis representaciones iniciales en la enseñanza de la historia fue necesario analizar los propisitos y retos que plantea el nuevo programa de estudio 2009 y asumir una actitud propositiva, con la intención de llevar cumplir con los propósitos del mismo. Fue también necesario priorizar las características de los alumnos durante la planeacion de las actividades, considerar las necesidades de los alumnos, convencer a los alumnos sobre la importancia de la historia como asignatura que permite comprender nuestro entorno y valorar el presente. Aunado a ello fue necesario promover actitudes y valores para la convivencia durante todo el proceso de enseñanza
Todo lo anterior, con el objetivo de brindar formación a los educandos junto con un sentido de identidad.
Vivimos actualmente en un mundo lleno de tecnología la cual cambia constantemente, es importante por lo tanto como docentes optar por mejorar cada día, aceptar y utilizar las inovaciones tecnológicas y obtener de ellos el mejor provecho para la enseñanza de la historia. Sugerir de manera permanente a los alumnos a usar la búsqueda de información más allá de los libros de texto.
Cada uno de los textos analizados en esta sesión, aunque se encuentran en contextos muy diferentes a los nuestros, nos motivan a mejorar nuestra practica a través de la búsqueda de información en Internet y en el uso de la computadora.
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