REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Desde tiempos muy remotos el hombre ha intentado analizar los acontecimientos ocurridos en el pasado, comprender con ello el presente prevean situaciones que le devengan en el futuro. La razón del aprendizaje de la historia radica en la necesidad de comprender los acontecimientos sociales, culturales, económicos, políticos, etc., que ocurren en las sociedades.
No se utiliza un método en especifico en el desarrollo de las actividades de historia, sin embargo durante se ponderan los conocimientos previos de los alumnos. Además se hace uso de dramatización de sucesos históricos, uso y análisis de las líneas del tiempo para ubicar diversos acontecimientos que han marcado la historia local, nacional y mundial.
La investigación de manera individual y por equipos permite socializar temas y se fomenta la reflexión al utilizar la argumentación en el análisis en clase. Cada equipo asume una posición sobre algún acontecimiento histórico y se desarrolla un debate sobre las causas y efectos del mismo constrastando a la vez con situaciones sociales, políticos, económicos y culturales que ocurren en la actualidad; finalmente redactan una opinión sobre el tema contrastando.
Sobre los resultados obtenidos utilizando esta estrategia es posible afirmar que los alumnos se les facilita y ubicar temporalmente hechos históricos; además con el análisis y reflexión de las causas y efectos de los acontecimientos históricos comprenden mejor los acontecimientos del presente.
La institución donde laboro cuenta con acervo bibliográfico disponible para los alumnos en las aulas, equipo de enciclomedia que posee recursos bibliográficos, pictóricos, cartográficos y videográficos. Esta una herramienta ha sido muy útil para la proyección y análisis de clips de películas con temas históricos.
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