SECUENCIA DIDACTICA:
TEMA A TRATAR: LA CONQUISTA DE HERNAN CORTES
Se sugiere trabajar con los alumnos integrando equipos de trabajo a fin de desarrollar la secuencia metodológica que se presenta; sería conveniente asignar roles entre los alumnos (coordinador o moderador, secretario y responsable de inventario de materiales).
REPRESENTACIONES INICIALES
1. En 1519 llegó a México Hernán Cortés de España, acompañado con 700 soldados.
¿Qué hubiera pasado si los prehispánicos no estuvieran divididos, y juntos se rebelaran?
2. La presencia de Malintzin representó un apoyo para Hernán Cortés y sus intenciones.
¿Las acciones de Malintzin influyeron en la postura y decisiones de los jefes autóctonos al grado de evitar los enfrentamientos?
3. Los artículos, alimentos, herramientas y animales traídos por los españoles impactaron a los pueblos mesoamericanos.
Si otros europeos (ingleses o portugueses) hubiesen llegado en lugar de los españoles, ¿todo habría sido igual?
4. La Noche Triste fue una derrota de los españoles en Tenochtitlán.
¿Por qué insistió Hernán Cortés en recuperar el dominio, con el costo que significaba otra derrota?
¿Por qué en ese segundo intento, los aztecas fueron derrotados, si era el mismo rival?
PREGUNTAS PROVOCADORAS E HIPÓTESIS.
a) ¿Qué conservamos autóctono en nuestros días?
(Costumbres, vestimentas de uso reservado, algunos grupos de personas aún sin mestizaje)
b) ¿Por qué fueron españoles los conquistadores y en el país del norte fueron ingleses?
(Las ansias de poder y riqueza de la corona española financiaron las expediciones)
c) ¿Cuáles de nuestras acciones cotidianas están predeterminadas por el hecho de ser mestizos?
(Hábitos en el comer, vestir, trabajar, convivir; desarrollo económico, social y cultural)
d) ¿Cuáles fueron las estrategias que emplearon los españoles para dominar las culturas prehispánicas?
(Estrategias, pensamientos, armas, otros recursos)
e) ¿Para México fue benéfico o perjudicial haber la conquista de los españoles?
(Ventajas y desventajas de la conquista)
CONCEPTOS CENTRALES.
1. Conquista (en sentido denotativo y connotativo)
2. Dominio
3. Guerras
4. Epidemias
5. Influencia cultural, social, política y religiosa
6. Impacto económico
RECURSOS DIDÁCTICOS.
1. Ligas en la red internet
www.explorandomexico.com.mx/
http://www.buenastareas.com/
http://www.monografias.com/ › Historia
http://redescolar.ilce.edu.mx/
2. Videos / cápsulas de Encliclomedia Versión 2.0
La Conquista de México
Hernán Cortés
3. Textos / imágenes de Enciclopedia Encarta
La Conquista de México
Hernán Cortés
Tenochtitlan
Los aztecas
4. Libro de Historia 4º grado.
5. Biblioteca escolar
"Ecos de la Conquista"
"La conquista de México" en "México a través de los siglos"
6. Otros textos
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE
1... Comentarios grupales en ronda posterior a la proyección de videos.
2... Síntesis personal tras la lectura y análisis de textos, considerando los actos relevantes.
3... Respuesta a los cuestionamientos de representación inicial y las preguntas provocadoras, en tareas de intercambio: mesa redonda, panel o debate.
4... Artículo de opinión: escrito enjuiciando los hechos y personajes principales.
5... Elaboración y aplicación de guión de entrevista final entre los equipos de alumnos; con el objeto de que las preguntas y respuestas consideren las ideas relevantes del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario