BIENVENIDO

ESTE ESPACIO BRINDA LA OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y MEJORAR DIA A DIA NUESTRA LABOR DOCENTE



viernes, 24 de junio de 2011

PRODUCTO FINAL

REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL CURSO DE HISTORIA
A medida que las tecnologías de la información van siendo una herramienta útil y un recurso disponible para la gran mayoría permite suponer que, con un poco de ingenio y disposición para ejercer nuestra labor docente con mayor compromiso, pueden contribuir a que los resultados en la enseñanza de la historia sea aún más significativa. En la actualidad la metodología en esta asignatura ha evolucionado, en lo personal pienso que este curso-taller me ha brindado nuevas  herramientas para desarrollarlas en mi labor docente. Pensar que toda la gama de información de circula en la red (internet) bien sería de provecho si su uso se encamina a desarrollar todas las potencialidades de los alumnos, y con ello sus competencias para enfrentar las adversidades de su entorno.
Los nuevos esquemas que me permiten modificar conceptos que en algún momento se orientaron a las prácticas tradicionales me permitirán enfrentar con mayor éxito mi función docente. Y en algunos casos me permite confirmar en mi labor no se circunscribe al simple análisis de acontecimientos históricos, contestar cuestionarios, memorizar nombre y fechas históricas, más bien estamos obligados a emprender nuevas alternativas de enseñanza, utilizar toda la gama de información disponible para hurgar lo que al alumno le sirva para comprender su entorno social, familiar, etc.
El uso de la Red (internet) para compartir saberes, experiencias, propuestas y dificultades en alguna temática ha sido lo más emocionante. Porque de esta manera no hay pretextos para limitar nuestra labor como docentes, para estancarnos y pretender que el sistema educativo aisladamente otorgue las soluciones. A partir de ahora se ha dado un paso más en la modernización de nuestra profesión, a partir de ahora se logrará  abordar los contenidos de historia de una manera más interesante y adecuada al tema presentándola a través de una situación-problema, la narrativa, la historia oral , la entrevista o enlazando varias.
Es importante resaltar que el uso de la narrativa contribuirá a trasladar a nuestros alumnos a otros lugares y acontecimientos. La aplicación de estas metodologías permite al maestro profundizar más en los temas presentando a los alumnos diferentes situaciones para que a través de la confrontación de sus puntos de vista y la ideología de los historiadores, den margen para que esta asignatura sea analizada, criticada y de esta manera, nuestra clase  sea más entretenida y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario